Artistas2019-12-07T14:16:04+01:00

Artistas de Las Tablas

* Todos los textos son de Juan José Gil

Nuestras directoras y alma de nuestro tablao

Cuadro flamenco con bailaora sentada en bata de lunares

Marisol Navarro

Marisol demuestra que el baile no tiene fronteras, que los tiempos cambiaron, como dice una letra, «han cambiado los tiempos, he cambiado yo…».

Marisol atesora una elegancia en el escenario, una gran responsabilidad al ponerse ante su público, siempre con un traje alegre, de vivos colores, para hacer como nadie hace, su baile por alegrías.

La sala en esos momentos, se inunda de las salinas de Cádiz y se respira la brisa de la Caleta…

Cuadro flamenco con bailaora sentada en bata de lunares

Antonia Moya

«Vestida con mantos negros, piensa que el mundo es chiquito y el corazón es inmenso…»

Así baila Antonia con un corazón inmenso. Como me dijo un día, antes era un caballo desbocado y experimentaba todo, ahora estoy en mis raíces y aquí quiero seguir porque lo necesito. Eso es Antonia, un caballo desbocado en sus raíces. Por tientos, elegante figura que se desliza a pasito lento terminando con tangos en una hermosura estilista en el escenario.

Marisa Adame

Elegante. Su talento está en su expresión en la cara, ella dice lo que baila, lo que siente, lo que transmite. Marisa es una bailaora que deja huella.

Ana González

Levanta una mano y mira al cielo como queriendo alcanzarlo. De pronto, pone rodilla en suelo y lo mira fijamente como si las entrañas de la tierra escondieran su mayor tesoro.

Isabel Rodríguez

Su baile es pura ternura o pura yegua desbocada. Dulce como la miel o agria como el limón. Por eso baila diferente, porque ella lo es.

Rafael Peral

Rafael Peral es de esos bailaores que no deja indiferente a nadie, tiene una personalidad que sobre el escenario marca su terrero, en el que se mueve como pez en el agua.

Jesús Fernández

La sangre gaditana de Jesús, está en todas sus venas, fiel a su tierra, pero sin fronteras, fiel a las bases, pero personal. Su baile, apoyado en su bastón es como un viejo en cuerpo joven. Ya tiene mucho dicho, pero aún le queda mucho que decir, y seguro que nos va a sorprender a todos.

José Jurado

Cuando José irrumpen en el escenario, el ambiente se impregna de un duende especial, lo da todo, se entrega, lo vive, lo siente, lo transmite.

Juan Debel

Por favor, un placer y un honor describir a este joven cantaor. Es un joven viejo o un viejo en un joven. Voz rota profunda y que no se parece a nadie. Canta como le sale en el momento, Guardas los cánones pero los rompe, me recuerda en ese aspecto a Santiago Donday. Personalísimo, Juan dirá mucho, estoy seguro de ello. Un cantaor al que hay que seguir.

Eva Durán

Eva canta y domina con maestría y sabiduría flamenca cualquier palo. Cada tercio es una nota de Duende. Cada cante es una vivencia. Cada vez que sube al escenario es una incognita.

Rafael Jiménez «Falo»

Rafael es el maestro de los maestros, y permitírmelo que os lo diga. Por mi parte quiero que conste que hoy, huérfanos del maestro Morente, Rafa es ese tesoro que todos lo saben pero nadie quiere verlo.

Juan José Ramos «Niño Manuela»

Juan es un maestro. Juan pellizca. Juan nos hace vibrar y tiene algo muy importante, acompaña por Huelva con toque choquero, utiliza Extremadura con toques despacito y con aroma a Badajoz como requieren sus tangos o jaleos. Y por Morón hay que quitarse el sombrero.

José Almarcha

Toque elegante y muy particular, sabe donde está en cada momento, sabe y conoce los cantes, por ello es sin duda alguna imprescindible oírle solo o acompañando.

Luis Miguel Manzano

Luis templa la guitarra, y solo con templarla ya nos hace llorar. La conoce como si la hubiera fabricado él mismo. Dadle una silla y dadle libertad y os transportará a otro universo del flamenco.

El capullo de Jerez

José Menese

Canela de San Roque